Los fans del estudio Aardman, del Stop Motion o de la animación en general tendrán un buen comienzo de 2025 debido a que Wallace y Gromit regresan con una nueva película animada este 03 de enero en Netflix.
19 años han pasado desde el último largometraje de la franquicia y ahora nuestros dos héroes están de vuelta con Wallace y Gromit: La Venganza se Sirve con Plumas.
Estos personajes que Nick Park dio a luz con un primer corto animado en el año 1989 retornan a través de uno de los servicios de streaming más populares y nuestro redactor, Martín Imer, tuvo la oportunidad de entrevistarlo a él junto a su compañero en dirección y veterano de estudio Aardman, Merlin Crossingham, para conversar acerca del filme y la industria en general.
¿Aún encuentran difícil hacer una película animada?
Nosotros la tuvimos fácil. Netflix estuvo muy dispuesto como socio y estamos muy agradecidos de poder tener un respaldo como este.
Creo que nunca encontrarás a un cineasta que te diga que es fácil hacer una película, es un desafío para cualquiera. Conozco a mucha gente del ambiente luchando en la actualidad, así que nos sentimos muy afortunados de ser capaces de tener una idea y hacer el filme que soñamos con una visión y ser capaces de respetarla. Muchas personas darían un brazo por eso.
Además de la financiación ¿Encuentran difícil el proceso de animación? ¿Estas técnicas de última generación facilitan su trabajo?
Es difícil pero la animación es casi la parte… fácil. La escritura y el desarrollo van de la mano. Supongo que ayuda que Wallace y Gromit tiene un historial extenso y la gente sabe en lo que se está metiendo.
La técnica es una parte intrínseca del humor y esta misma es complicada, incluso para animación. Es bastante compleja porque nuestros animadores solo tienen una oportunidad de animar una toma. No pueden volver atrás, repetirla y cambiarla, así que hay mucha presión en nuestro equipo de hacer las cosas bien la primera vez.
Pero somos muy afortunados en Aardman de tener, en cierta forma, a los mejores del mundo para hacer una película como esta. Nos sentimos inmensamente agradecidos de que podamos pedirles lo que les pedimos y ellos cumplan en tantas áreas distintas, lo que se ve en pantalla, pero también el detrás de escenas.
Hacer una película así es muy difícil, pero me encanta el desafío. Mucha gente cree que si fuera CG sería mucho más rápido de hacer y, por ende, más barato, pero en realidad es lo mismo. Depende del nivel de calidad que quieras. Obviamente mantenemos un cierto estándar pero no nos importan las imperfecciones, nos encantan las marcas de los dedos. Tenemos mucha libertad en eso, no sé como se compara con otras películas. De ninguna forma es más lento trabajar en Stop Motion.